José Ramón Carabante cede el protagonismo a Collin Kolles al anunciar que Senna y Chandohk serán sus pilotos
José Ramón Carabante se salió con la suya. Aunque con otro nombre y con otro director técnico, el constructor español tendrá un equipo en la parrilla del primer gran premio de la temporada de F-1, en Bahrein. El equipo se llamará Hispania Racing F-1 Team (HRT) -en lugar de Campos Meta1- y el director técnico no será, tal como se había ya anunciado, Adrián Campos, sino el rumano Colin Kolles, un hombre con una vasta experiencia en F-1. En el auditorio Víctor Villegas de Murcia, el propietario y el director técnico de la escudería mostraron por primera vez el coche que pilotarán Bruno Senna y Karun Chandhok. ¿Puede seguir hablándose de un equipo español en la F-1? Carabante asegura que sí. "El nombre de Hispania es el nombre romano de la Península Ibérica, al margen de ser el de una de mis empresas", comentó en la segunda presentación del equipo."Todo está a punto ahora, tras haber mantenido una carrera contra el tiempo estas últimas semanas", afirmó Kolles. "Estoy contento por poder desvelar nuestro coche. Pero necesitamos estar muy unidos, para afrontar un año muy duro". El coche pintado en color gris fuerte, con colores blanco y rojo que decoran los alerones trasero y delantero, está basado en el chasis que ha desarrollado la fábrica italiana Dallara y será propulsado por un motor Cosworth.
No había más opciones. El equipo no había encontrado patrocinadores hace un mes, cuando Carabante se reunió con Bernie Ecclestone en Londres para intentar encontrar una solución que les permitiera concluir su proyecto. La respuesta de Ecclestone fue poner en contacto a Carabante con Kolles, que se hizo cargo de la dirección técnica con el apoyo de un grupo inversor alemán. Carabante había invertido hasta entonces unos 12 millones de euros, y tuvo que doblar prácticamente su inversión para que el proyecto avanzara. Sin embargo, era la única posibilidad que tenía de poder recuperar algún día su dinero.
Durante el proceso de reconversión del equipo de este último mes, Kolles avisó a Senna de que perdería el volante si no encontraba el dinero que había prometido. El dinero salió. Y buscó otro piloto que pagara alrededor de otros seis millones de euros: el hindú Karun Chandhok. "Nos impresionó lo que hizo en la GP2", dijo Kolles. Pero en los tres años que pasó en la GP2, Chandhok, de 26 años, ganó una carrera en 2007 y 2008, y en 2009 acabó 19º con 10 puntos. Sin embargo, lo más importante es que el equipo estará en la parrilla de salida del Mundial de F-1. US F1 se ha visto obligado a renunciar a su plaza por falta de medios.