La Comisión de Grandes Premios (formada por la federación, los equipos, los fabricantes y Dorna) aprobó ayer en Barcelona el nuevo reglamento para la categoría de MotoGP, que ya avanzamos en las páginas de AS la pasada semana. Lo más significativo es que a partir de la temporada 2012 podrán competir en el Mundial de la categoría reina, motos con propulsores de hasta 1.000cc, cuatro cilindros y un diámetro máximo de pistón de 81mm, aunque convivirán con las actuales 800cc.
De esta manera se satisfacen las exigencias de algunos de los fabricantes implicados en el campeonato, que habían pedido continuar durante algún tiempo más con la tecnología vigente de motores de 800cc. Para ambas cilindradas se establece una capacidad máxima de depósito de 21 litros (un detalle importante puesto que condiciona su rendimiento en cuanto al consumo de combustible), mientras que el peso mínimo de las nuevas mil será de 153 kilos frente a los 150 de las ochocientos. También en ambos casos se mantendrá la limitación del número de motores disponibles por temporada a un máximo de seis por piloto.
En el mismo sentido, la Comisión trabajará en un reglamento para los equipos privados, no dependientes directamente de las fábricas, que se han comprometido a concretar antes de finales de mayo. De momento, lo que ya se ha aprobado es que estas escuderías podrán disponer de un total de doce motores por piloto y año (el doble que los oficiales), mientras que la capacidad del depósito se eleva hasta los 24 litros. Es decir, el espíritu de las normas apunta a dar herramientas a los privados para que puedan ser competitivos ante las grandes escuderías de fábrica.
Con todo ello, se pretende revitalizar una categoría que en los últimos tiempos se ha visto penalizada por una inscripción baja, por debajo de las expectativas generales del promotor, las televisiones y los aficionados. La crisis económica ha causado estragos en una competición de presupuestos muy elevados y con este reglamento renovado se busca incentivar la participación de nuevas escuderías.