Jaime Alguersuari estará en la parrilla de la F1 de 2010 sí o sí. Y será con Toro Rosso, aunque su nombre no apareciera en la lista que publicó la FIA la semana pasada. Los representantes del piloto catalán se reunieron con la escudería italiana durante los pasados test de Jerez y recibieron garantías de que el barcelonés ocupará el segundo asiento.
La razón que les dieron los gestores de Toro Rosso para tal ausencia es que están en tratos con varias empresas españolas y la no inclusión de Jaime es una mera táctica de negociación para apretarlas. Sin embargo, lleguen o no estos patrocinios, Jaime tiene la plaza garantizada. La causa de que Toro Rosso esté buscando nuevos ingresos se debe a que de cara a 2010 tienen que fabricar un coche nuevo -ya no cuela lo de plagiar a Red Bull- y la firma de bebidas energéticas no cubre el cien por cien del presupuesto. Dinero ya tienen para fabricarlo, pero buscan más para poder invertirlo en el desarrollo y garantizar más mejoras a lo largo de la temporada por lo que si la táctica de Toro Rosso funciona, a Alguersuari le habrá valido la pena el susto de no verse en la lista inicial del organismo internacional.
Porque el hecho es que el español nunca ha dudado de su presencia. Entre otras cosas porque si no estuvo en esa reunión de Jerez es porque tenía unos entrenamientos físicos en Austria con Red Bull. De hecho, tiene un planning en el que están especificados día a día sus movimientos hasta el primer gran premio de la próxima temporada incluyendo visitas a la fábrica o carreras de karts.
Para lo que sí sirvió su ausencia es para que otros pilotos se ofrecieran a Toro Rosso. Algunos, en Jerez, llegaron diciéndoles que tenían 10 millones en patrocinio. Los italianos remitían a todos a Red Bull, que es quien decide. Y los austriacos no van a bajar a Alguersuari, a quien llevan años formando, por un puñado de euros.
Toca esperar
Tampoco hay riesgos de que Daniel Ricciardo le quite el volante. El australiano deslumbró en las pruebas jerezanas y está en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, pero los planes de la marca centroeuropea son otros. Lo han inscrito en las World Series en 2010 y quieren que intente dar el salto a la F1 con el título de esta competición como aval. Por lo tanto, sí podría ser rival del catalán, pero en 2011. Así pues, a Alguersuari sólo le queda esperar a que Toro Rosso acabe sus negociaciones, para bien o para mal, y le haga oficial, algo que acabará ocurriendo.