El ex técnico de la selección argentina con la cual fue campeón en el mundo en el 78', habló sobre la actualidad del conjunto albiceleste y se despachó también con los medios:
"El 98 por ciento de los periodistas no sabe de fútbol. Si vos colocás un cronómetro, Argentina corrió mucho más que Brasil. ¿Y eso que tiene que ver? Hay que ser más serio. El equipo no gana porque juega como el culo. No jodamos.", sentenció Menotti, en una entrevista que le concedió a la revista La Final de unos estudiantes de periodismo.
Menotti descartó que los jugadores no dejen todo con la camiseta : "La falta de actitud en la selección argentina es una mentira. Ningún jugador entra a la cancha con una pandereta o pensando en si va comer pizza a la noche."
También se considero apto para cuestionar la actualidad del fútbol argentino: "Yo tengo la suficiente autoridad ética y moral como para venir diciendo desde 1979 que el fútbol necesita una reestructuración, un debate más profundo y serio".
Sobre el rol del periodismo deportivo actual, Menotti fue claro y contundente: "El 98 por ciento de los periodistas no entiende de fútbol. Pero no tienen por qué entenderlo. Basta con que se sientan público. Ni gente como nosotros que hace 40 años que trata de buscarle un razonamiento logra entenderlo. Acá lo que se rechaza es esa autoridad para decir: ´Si yo hubiese estado ahí, habría puesto puesto a fulano´. Eso es una irrespetuosidad que no le corresponde al periodismo".
Según el Flaco, "las mismas cosas que le pasaron a Maradona en estas eliminatorias le pasó a otros con más tiempo de trabajo. En el ´85 contra Perú clasificamos tirando carteles a la cancha, y Basile fue al repechaje y nos costó un huevo".
Finalmente, se dedicó a analizar los beneficios del trabajo táctico y estratégicos en el fútbol: "La táctica es programática. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido. Vos elaborás una táctica para tu día, pero te aparece algo imprevisto y a la mierda la táctica", explicó.
Y agregó: "Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia, después tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que cuando venga la adversidad no traicionemos la idea. Son las tres premisas que tiene un entrenador. Napoleón no era un táctico, sino un estratega. Si tenía que cambiar, cambiaba. Eso vale para el fútbol también".