Jorge Lorenzo ha llevado su estrategia a la práctica: presionar a sus rivales. Sobre todo a su compañero de equipo, Valentino Rossi, con quien se está jugando el Campeonato. El piloto mallorquín se mostró implacable sobre el asfalto de Estoril y logró su quinta 'pole' del año, con un crono de 1'36.214. Lorenzo ha sido el dominador absoluto de todos los entrenamientos.
Desde el GP de Laguna Seca que Lorenzo no conseguía el mejor tiempo en la clasificación.
Valentino Rossi tomará la salida inmediatamente detrás de él. Hasta el momento, el italiano, con una ventaja en la general de 30 puntos, no se ha mostrado todo lo cómodo que le gustaría sobre la moto. Rossi se quedó a dos décimas de Lorenzo.
Cerrando la primera fila estará un impresionante Casey Stoner, que parece no haber acusado los dos meses largos que ha estado ausente de la competición. El piloto de Ducati se quedó a tres décimas.
La segunda línea de parrilla estará encabezada por Dani Pedrosa. El piloto de Honda Repsol estuvo intentando superar a Stoner en los últimos segundos pero no pudo ser. Sólo estos primeros cuatro pilotos lograron correr en 1.36. Junto a Pedrosa estarán Colin Edwards y Randy de Puniet.
Loris Capirossi, Andrea Dovizioso y Nicky Hayden se colocaron en la tercera fila. Toni Elías se puso al frente de la quinta.