Pau Gasol se convierte en el primer jugador de la historia que logra ganar la NBA y el Eurobasket en el mismo año. En el baloncesto mundial sólo existen tres casos parecidos, que son tres de los nombres más grandes de la historia de este juego: Michael Jordan, Scottie Pippen y Tim Duncan.
En 1992, Michael Jordan y Scottie Pippen hacían historia. Se convertían en los dos primeros jugadores en conseguir ganar la NBA y un torneo bajo el auspicio de la FIBA (los Juegos Olímpicos de Barcelona) la misma temporada. Tenía su lógica: antes los norteamericanos no habían mandado nunca a sus 'profesionales' a jugar. De hecho, apenas hay casos de estas coincidencias en la historia del baloncesto por lo reciente que es que jugadores NBA disputen competiciones FIBA.
En 1996, 'Pip' repetía la experiencia: Juegos Olímpicos en Atlanta con el 'Dream Team III' y anillo con los Bulls.
Sólo existe otro caso parecido: el de Tim Duncan. Hasta en dos ocasiones el pívot de los San Antonio Spurs ganó la misma temporada el campeonato de la NBA y el Torneo de las Américas, el Preolímpico que, junto con el FIBA Américas (el Premundial), es lo más parecido a un Eurobasket que hay en América. Duncan lo consiguió en 1999 y 2003.
no tienes techo pau graaaaaaaaaandioso