La celebración del título no pudo ser completa, Vinyes no pudo acabar el 47 Rally Príncipe de Asturias al romper la caja de cambio a falta de tres especiales para el final, cuando se jugaba sus opciones para conseguir un puesto en el podio absoluto de la clasificación del Campeonato de España de la especialidad.
Vinyes-Mercader iniciaron su participación en la primera prueba asturiana, y única para ellos, del Campeonato de España de Rallys 2010 a un excelente ritmo que les situó al frente de la clasificación de 2RM desde la especial inicial, además de estar entre los cinco mejores del campeonato absoluto. A pesar de todo el piloto de Suzuki tuvo que superar un incidente, que marcó su estado de ánimo el resto de la jornada: En el primer paso por Villaviciosa-Colunga dio alcance a su predecesor en la salida y rival directo en el mencionado campeonato absoluto, Miguel Fuster, que con problemas iba a un ritmo más lento. Joan intentó pasarle pero encontró la oposición poco deportiva de su rival que no le dejó ... después de más o menos 4 kms., Vinyes lo consiguió... y muy enfadado al final de la especial manifestó que: Hasta hoy pensaba que Miguel Fuster era un caballero de los rallys, hoy me ha decepcionado.
Al final de la jornada, Vinyes-Mercader, lograban situarse en al tercera posición de la clasificación provisional del ERC, a 2’28”de Hevia-Iglesias y en la cuarta de la provisional del Campeonato de España con la misma diferencia respecto a Hevia, pero con el mismo tiempo de Burgo-Burgo (Mitsubishi Evo X N+).
Además Vinyes y Suzuki conseguían de manera matemática el título de la Copa de España de 2RM 2000 cc., al retirarse después de la 5a., especial Miguel Arias, el único rival que hasta el momento mantenía una mínima opción de arrebatarle el título mencionado al piloto andorrano.
Joan no exteriorizaba su alegría por el título alcanzado, bien al contrario se mantenía con un semblante serio y concentrado: El Príncipe aún no ha terminado, vamos a seguir luchando para estar entre los mejores del campeonato de España, sin lugar a dudas el tiempo que hemos perdido en la segunda especial de hoy nos hará falta... eran las palabras de un Vinyes aun muy molesto por el incidente mencionado.
Durante el inicio de la segunda jornada las cosas siguieron con el guión previsto, la potencia y la tracción total de los vehículos de Fuster y Burgo eran factores contra los que era difícil hacer frente. Vinyes-Mercader al volante del Suzuki Swift S1600 fueron perdiendo terreno desde la primera pasada Noreña, especial inicial del día. A pesar de todo parecía indicar que los 2’15” de ventaja a su favor respecto a Fuster serían suficientes para superarle al final. En cuanto a Burgo, la situación era claramente favorable al piloto gallego.
Al final del primer bucle las expectativas se estaban cumpliendo. Después de las tres primeras especiales de la jornada el piloto de Suzuki solo había cedido 12” de la ventaja que tenía sobre Fuster mientras que Burgo le superaba en 38”.
Pero ... lo que no estaba previsto sucedió, la caja de cambio del Suzuki Swift S1600 no resistió el esfuerzo de luchar contra vehículos de mayor potencia y cedió justo al final de este primer bucle, así pues se consumaba el primer abandono de Vinyes-Mercader en la presente temporada, después de seis triunfos consecutivos. Hemos conseguido el objetivo de dejar sentenciada la Copa de España de 2 RM a nuestro favor de manera definitiva, pero nos quedamos sin poder acabar el Príncipe, creo que estábamos haciendo un excelente rally y que nuestro ritmo nos hubiera situado entre los mejores. Esta vez no pudo ser y pensando en la clasificación absoluta del campeonato tendremos que luchar para recuperar puntos en la próxima carrera en Córdoba. Era el comentario de Vinyes después de confirmarse el abandono de la prueba asturiana.
La próxima cita del Campeonato de España de rallys de asfalto, en la que Joan Vinyes-Jordi Mercader defenderán sus opciones en la clasificación absoluta, será el Rally Sierra Morena, el primer fin de semana de noviembre (días 5 y 6).