El sobre-exceso de jugadores, sobre todo tras el estupendo trabajo de cantera que ha realizado el Barcelona en los últimos tiempos, hace que Pep Guardiola se tope con un alto número de jugadores que podría tener hueco en la primera plantilla. Sin embargo, muchos de estos canteranos volverán el Barcelona B y, con ellos, la decepción de no haber logrado un puesto. Sin embargo, algunos tienen opciones para jugar en Primera División y así le ocurre a Marc Muniesa.
El Deportivo de la Coruña, a través de su presidente, Augusto César Lendoiro, sabe que el Barcelona tendrá que dejar a algunos canteranos en el equipo filial y pretende aprovechar las ganas de que Muniesa juegue al primer nivel, para llevárselo al cuadro gallego ya esta campaña y que, debido a la polivalencia del joven, fuera el sustituto de Filipe Luis.
La idea es proponer una cesión al Barcelona para una campaña, algo que los directivos azulgranas aún no había pensado. Luis Enrique, técnico del filial, pretende que se quede para poder hacer una buena campaña y, además, Guardiola le tiene marcado como uno de los jugadores que, para tapar huecos, puede hacer falta a lo largo de la campaña.