La entidad blanquiazul se da siete días de plazo para finalizar las negociaciones, lleguen o no a buen puerto
No se concibe una pretemporada sin culebrón y la Real, tras su regreso a Primera, tiene el suyo propio. Lo está protagonizando Jo Alves, brasileño del Manchester City. Y para bien o para mal, la telenovela estival del club txuri urdin se zanjará a finales de semana. El Consejo presidido por Jokin Aperribay se ha dado un plazo de siete días para finiquitar la operación. Martín Lasarte no quiere esperar hasta última hora para empezar a trabajar con el esperado segunda punta, y por eso la operación Alves inicia su cuenta atrás. Si no fructifica, se activará el plan B.
Su contratación se sigue definiendo como «muy difícil». La prioridad para el Manchester City es clara. Recuperar, en la medida de lo posible, lo invertido en Alves hace dos campañas, 20 millones de euros. Casi nada. El club inglés tiene ofertas sobre la mesa porque hablamos de un punta de 23 años, rápido, con gol, y fuerte -1,89 de altura-. Pero dos años titubeantes tienen consecuencias y, por el momento, no parece que las ofertas recibidas hayan sido demasiado elevadas. Ante esa tesitura, el City prefiere esperar, que Alves recupere su valor en otro club, y aquí entra en juego la Real.
Alves pregunta por la Real
El futbolista está al corriente de las negociaciones y ya se ha posicionado. Ha expresado, tanto al City como a la Real, que quiere venir a Donostia. El brasileño preguntó primero a su actual club. Los rectores del City -que conocen de sobra el club txuri urdin- consideran que la entidad guipuzcoana es la propicia para que Alves vuelva por sus fueros y saque su mejor versión. Pero claro, en Manchester prefieren un maletín de billetes en mano que ciento volando, y de ahí las dificultades de la operación. El City debe decidir entre esperar a una suculenta -a la vez que improbable- oferta por Jo Alves y vender o ceder al brasileño a la Real. Además, el delantero se ha puesto en contacto tanto con Mikel Arteta, con quien coincidió en el Everton, como con Javi Garrido. De boca de ambos guipuzcoanos solo han salido lisonjas para el club txuri urdin, como es lógico. Alves no se ha adaptado a la Premier League, y mira a la Liga como marco ideal para pulir su rendimiento. Su entorno define la Liga como «competitiva, atractiva y motivante» para un futbolista muy rápido, técnico, que sabe aprovechar los espacios y cuyas virtudes principales son la velocidad, la fuerza y el gol, piedras angulares del delantero moderno. Y del antiguo.
Cifras falsas y titular en NY
Por lo anteriormente comentado, la opción de la cesión suena con más fuerza, aunque la Real trata de adquirirlo en propiedad, compartiendo derechos con el City. Medios ingleses han tasado en seis millones de libras la cantidad ofrecida por la Real, pero esos números no son reales ni entran dentro de la lógica económica del club. La Real no pagaría mucho más de la mitad, y prefiere el traspaso porque quiere beneficiarse de una hipotética revalorización del brasileño.
Ayer, Alves fue titular con el City en Nueva York, en el amistoso que le enfrentó al Sporting de Lisboa y en el que los ingleses, con todos los suplentes, cayeron por 0-2.