Los dos ciclistas del Xacobeo se quedan sin victoria de etapa tras una fuga consentida por el pelotón.
La victoria de etapa se le ha escapado de nuevo al Xacobeo Galicia, que además de ganar la etapa con Gustavo César Veloso acumula ya tres segundos puestos en esta Vuelta a España. Esta vez, David Herrero y Serafín Martínez se colaron en una fuga consentida por el pelotón, con otros once corredores, pero no pudieron controlar al holandés Lars Boom (Rabobank), que se escapó del grupo y ganó en solitario la 15ª etapa, con final en Córdoba.
David Herrero llegó a minuto y medio de Boom, tras dejar también el grupo de fugados. El pelotón con los favoritos cerró la jornada a 25 minutos. Por lo tanto, Valverde pasó un día más sin alteración alguna en la general. Le sigue Robert Gesink (Rabobank), a medio minuto, y Samuel Sánchez (Euskaltel) es tercero a 1.10 minutos. Ezequiel Mosquera continúa en sexta posición.
El único sobresalto para Valverde fue un pinchazo, tras el que se quedó cortado. En un segundo grupo, su equipo tuvo que trabajar duro para reintegrarle al pelotón de los favoritos. Los hombres de la escapada se iban a disputar el tradicional sombrero cordobés del ganador. Serafín Martínez prendió la traca en el segundo paso por el Alto de San Jerónimo, se llevó a su compañero David Herrero y espabiló al gigante holandés Lars Boom, que explotó casi tanto como su apellido para demarrar y quedarse solo en cabeza. Los dos Xacobeos se vieron impotentes para echar el guante al del Rabobank.
Boom coronó con 52 segundos sobre Herrero. El ganador de la Vuelta a Bélgica se disparó hacia la gloria. Técnica de sobra, y valentía curva a curva. David Herrero trató de imitar al chico holandés, pero en un giro se fue por los cerros de Córdoba. Ahí se terminó de entregar al corredor bilbaíno.
Boom se recreó en la inmensa recta de meta. Ganó en el barro. Fue campeón mundial de ciclismo en barro en el 2008, tiene los títulos de su país en ruta y contrarreloj y con su hazaña convirtió a su equipo en el único, junto al Cervélo, que ha pescado esta temporada en Giro, Tour y Vuelta. Boom sonará fuerte en el futuro del ciclismo.