Al igual que el Giro y el Tour, la Vuelta a España de este año también contará con 22 equipos en la línea de salida de Sevilla, donde el sábado 29 de agosto se pondrá en marcha la ronda nacional con una contrarreloj por equipos nocturna de 16,5 kilómetros. Sin embargo, hasta el lunes no se sabrá la lista definitiva, ya que los organizadores españoles, con Javier Guillén a la cabeza, no quieren interferir en el desarrollo del Dauphiné Libéré y además prefieren apurar hasta el último momento para no tener que arrepentirse después.
Salvo que haya algún tema de dopaje de última hora, la decisión está sin embargo tomada, aunque no será oficial hasta el lunes. De los 22 equipos, no obstante, 16 se saben desde hace tiempo, porque son los que tienen la plaza ganada en base a los acuerdos firmados en 2008. Se trata de los españoles Caisse d'Epargne, Euskaltel-Euskadi y Footon-Servetto, y de los foráneos Columbia, Liquigas, Astana, Rabobank, Omega Pharma, Cofidis, Lampre, Quick Step, Milram, Saxo Bank, Ag2r, Fdjeux y Bouygues.
Además de estos 16, son seguros los dos equipos profesionales españoles: Xacobeo-Galicia y Andalucía-Cajasur, además del RadioShack, que descartó su participación en el Giro para centrarse en las otras dos grandes, Tour y Vuelta, aunque en ésta, naturalmente, sin Lance Armstrong. Quedarían, por tanto, tres plazas disponibles, aunque una de ellas será casi con seguridad para el Cervélo si éste le asegura la presencia de Carlos Sastre, aunque eso quizá obligue al abulense a repetir este año la machada de hacer las tres grandes por etapas.
El BMC, puesto que no vendrá con Evans, tiene muy difícil el puesto. No es el mismo caso del Vacansoleil, que tan buen sabor de boca dejó el año pasado y que además en éste se ha quedado fuera del Tour. Garmin, Katusha, Skil y Acqua&Sapone, entre otros, aspiran a la última o últimas plazas. Es obvio que alguno se quedará fuera, ya que no hay sitio para todos.