Pese a que el portugués José Mourinho todavía no se ha comprometido oficialmente con el Real Madrid, ya se empiezan a conocer las exigencias que ha puesto sobre la mesa durante las negociaciones que su representante, Jorge Mendes, mantiene con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Al margen de la lista de posibles refuerzos y de haber reclamado el control total en la parcela deportiva, el todavía entrenador del Inter de Milán ha reclamado la incorporación de su compatriota Luis Figo como segundo entrenador.
Mourinho desembarcará en el Santiago Bernabéu con todo su equipo de trabajo habitual –Rui Filipe da Cunha como preparador físico, José Manuel Ferreira como asistente y Silvino De Almeida como preparador de porteros–, aunque siempre exige que su segundo de a bordo sea un ex jugador de la casa. Por ejemplo, Giuseppe Baresi, que defendió la camiseta interista entre 1977 y 1992, es su ayudante en estos momentos.
Por ese motivo el portugués ha puesto sobre la mesa el nombre del ex madridista Figo, que actualmente ejerce de embajador del Inter, pero que en alguna ocasión, como ocurrió en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Barça, ya le ha acompañado en el banquillo.
Regreso
Nadie mejor, entiende Mourinho, que su ex pupilo para acompañarle en su desembarco en el Madrid. El ex jugador blanco conoce perfectamente la casa y, sobre todo, a su nuevo jefe, ya que gracias al precontrato que firmó Florentino Pérez pudo ganar las elecciones en el 2000 e iniciar la era de los galácticos.
El único problema es que Figo abandonó el Madrid por la puerta de atrás en el 2005 con dirección al Inter y su relación con Florentino Pérez quedó seriamente tocada.
Mourinho y Figo mantienen una buena relación personal, aunque no son precisamente amigos íntimos. De hecho, cuando Mourinho se hizo cargo del equipo interista el verano del 2008, Figo era uno de los integrantes de la plantilla. El técnico intentó sin éxito que su compatriota aceptara alguna oferta de un club árabe, aunque al final Figo se quedó y cumplió el año de contrato que le quedaba antes de colgar las botas.
El ex madridista reside habitualmente en Milán, aunque mantiene casa en Madrid y se desplaza allí de forma regular siempre que sus obligaciones se lo permiten.
Lógicamente, la petición de Mourinho a Florentino significa que su compatriota ha dado previamente su visto bueno a asumir esa labor. Figo coincidió con varios jugadores de la actual plantilla durante su estancia en el Bernabéu. De aquella época sólo quedan Arbeloa, Casillas, Raúl y Guti.