La baja a última hora de Novak Djokovic ha hecho que el esperado encuentro entre Rafa Nadal y el suizo Roger Federer, vigente campeón y primer favorito, sólo sea posible si ambos sacan adelante sus respectivos compromisos y llegan a la final. Nadal fue designado como segundo favorito de la competición madrileña. No se verá con el suizo Roger Federer, vigente campeón y primera raqueta del mundo, hasta la final. El Masters 1000 de Madrid podría reeditar el partido por el título del pasado año, cuando el helvético se impuso al balear.
La andadura del tenista español por la competición madrileña será en segunda ronda, ante el vencedor del partido entre el italiano Andreas Seppi y un tenista de la fase de clasificación. Después aparece el estadounidense John Isner o el alemán Philip Kohlschreiber.
Más adelante, vislumbran los franceses Gael Monfils o Jo Wilfried Tsonga, con los que chocaría en cuartos de final.
Verdasco y Nadal cruzan sus caminos
Fernando Verdasco forma parte también de ese lado del cuadro. El ganador del Conde de Godó y finalista en Montecarlo, sexto favorito, debutará ante el ganador del duelo entre el kazako Evgeny Korolev y el croata Ivo Karlovic. Después aparecen el argentino David Nalbandián, el checo Tomas Berdych o el sueco Robin Soderling, cuarto cabeza de serie y que fue el verdugo de Nadal en el último Roland Garros.