Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma Prou!, promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) que se debate en el Parlament para prohibir las corridas de toros en Cataluña, ha asegurado hoy que aceptarían una moratoria técnica de dos años para que se aplicase la abolición definitiva.
CiU ha anunciado hoy que enmendará la ILPr sobre los toros para proponer una "moratoria técnica" de uno o dos años en la aplicación de la prohibición en Cataluña, y el PSC se aviene a negociar una posible moratoria, según fuentes de ambas formaciones consultadas por Efe.
Anselmi ha explicado hoy a Efe que en las últimas semanas han contactado con algunos de los grupos parlamentarios, en concreto con los de ERC, ICV-EUiA y CiU, y les ha expuesto hasta dónde estaría dispuesta la plataforma a rebajar sus exigencias sobre la prohibición.
"Sólo entenderíamos una moratoria de un máximo de dos años, para que la prohibición se pudiera aplicar desde el punto de vista administrativo, poder pensar en las indemnizaciones y tener tiempo para hablar con los afectados y buscar alternativas a los puestos del trabajo que genera este sector. Sería una prórroga técnica", ha indicado Anselmi.
A petición de los grupos, se ha aplazado hasta el lunes la fecha para la presentación de enmiendas a la ILP, que apoyan ERC e ICV-EUiA, y a la que de momento se oponen de forma clara PP y Ciutadans, mientras que el PSC se abre a buscar soluciones alternativas para defender las corridas.
Por su parte, CiU mantiene una postura ambigua ya que en el seno de la federación nacionalista hay partidarios de la abolición, pero también algunos taurinos.
Anselmi ha insistido en que Prou! -que recogió más de 180.000 firmas en defensa de la iniciativa- no es partidaria de una prórroga más larga "porque si se acepta que los toros son un espectáculo en el que se maltrata a los animales y ha desaparecer, esto tiene que ser cuanto antes, y sólo nos sirve la argumentación administrativa" En cualquier caso, ha apuntado Anselmi, la posibilidad que parece descartada es que se presente alguna propuesta que plantee la posibilidad de permitir corridas a la portuguesa, es decir aquellas en las que el toro no muere en la plaza, una vía que no agrada ni a los animalistas ni a los taurinos.
En caso de que pudiese prosperar alguna enmienda contraria al espíritu y los intereses de la ILP, el portavoz de la plataforma ha adelantado que retiraría la iniciativa, "aunque sea en el último minuto".