El ciclista español Alejandro Valverde considera que las recientes declaraciones del presidente de la UCI, Pat McQuaid, y del titular del CONI, Gianni Petrucci, constituyen un "ensañamiento institucional y personal" contra él, y recuerda que es "posiblemente el deportista más controlado del mundo".
"Las declaraciones vertidas por estos dirigentes sólo pueden entenderse dentro del ensañamiento institucional y personal que existe contra mi, y con el único fin de presionar a las instituciones, especialmente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para que adopte decisiones sancionadoras aunque para ello tengan que ir en contra de la normativa aplicable", explica el ciclista murciano en una nota remitida a EFE.
"Nunca se ha detectado ninguna sustancia prohibida en mi organismo y mi perfil biológico es intachable"
El presidente de la Federación Italiana, Renato di Rocco, ha calificado de "escandaloso que Valverde continúe corriendo e incluso ganando". Gianni Petrucci, presidente del CONI (órgano que sancionó a Valverde) y vicepresidente de la UCI, espera que se extienda la sanción a todo el mundo "antes de que empiece el próximo Tour", y McQuaid aseguró, tras la victoria de Valverde en el Tour de Romandía, que "Es la última vez que gana".
Valverde recuerda que para los controles antidopaje está permanentemente localizado, "las 24 horas del día, 365 días del año". Organizaciones como la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional y el Consejo Superior de Deportes han llegado a realizarle, dice, hasta dos controles antidopaje, de orina y de sangre, en el mismo día.
"Mis muestras biológicas son analizadas en los más importantes laboratorios antidopaje del mundo. Nunca se ha detectado ninguna sustancia prohibida en mi organismo y mi perfil biológico es intachable", asegura Valverde.
"Las acusaciones vertidas por las organizaciones deportivas", continuó Valverde, "se refieren a hechos supuestamente ocurridos hace más de seis años. Mis principales victorias (Vuelta Ciclista a España, Lieja-Bastogne-Lieja, Dauphiné Libéré, Vuelta a Cataluña, etapas en el Tour de Francia, Tour de Romandía, etc) son indiscutibles".
"Buscan arrojar dudas sobre las victorias obtenidas a lo largo de mi carrera y dañar mi imagen pública"
Valverde subraya que la UCI "tiene en su poder todas las muestras biológicas, tanto de orina como de sangre desde agosto del año 2004, así como todos los datos biológicos (perfiles hematológicos, perfiles hormonales, datos de controles de salud y de controles antidopaje) desde enero del año 2002.
"A fecha de hoy no existe ninguna sanción firme en mi contra. La sanción impuesta por el CONI está recurrida, y la sentencia arbitral del TAS en el caso iniciado por la AMA y la UCI contra la decisión de la Real Federación Española de Ciclismo, de 7 de septiembre de 2007, todavía no la conocemos", indicó.
Valverde propuso al TAS, al CONI, a la AMA y a la UCI, la realización de un test de ADN fuera de Italia, concretamente en territorio suizo, para garantizar la independencia del laboratorio y un procedimiento con todas las garantías, con el fin de demostrar su inocencia. "Estas organizaciones", asegura, "se negaron a realizar ese test fuera de Italia, con todas las garantías requeridas para garantizar la fiabilidad del análisis y poder acreditar mi inocencia".
Valverde piensa que, a pesar de todas las acciones emprendidas para demostrar su inocencia, estas declaraciones "buscan arrojar dudas sobre las victorias obtenidas a lo largo de mi carrera y dañar mi imagen pública", por lo que sus abogados estudian la posibilidad de emprender acciones legales contra estas personas por el daño que le está causando.