Los buques escuela de once países que participan en la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 entraron hoy en la bahía peruana del Callao, donde permanecerán hasta el próximo 2 de mayo.
Las naves, que ingresaron a la bahía peruana en línea de a uno y desde la isla de San Lorenzo, una de las mayores que se levantan frente al literal de Lima, llegaron al Callao desde Antofagasta (Chile), anterior puerto del itinerario que se inició en Río de Janeiro el 2 de febrero pasado.
Los veleros participantes son los buques "Libertad" de Argentina, "Esmeralda" de Chile, "Juan Sebastián Elcano" de España, "Europa" de Holanda, "Capitán Miranda" de Uruguay, "Gloria" de Colombia, "Sagres" de Portugal, "Cisne Branco" de Brasil, "Cuhautémoc" de México, "Guayas" de Ecuador y "Simón Bolívar" de Venezuela.
Como primera actividad en la bahía limeña, las once naves permanecerán durante toda la noche de este martes con sus engalanados eléctricos encendidos, lo que permitirá disfrutar del espectáculo desde la costa.
La agenda, según nota de prensa de la Marina de Guerra de Perú, continuará mañana con la entrada de los buques a los muelles de la Base Naval del Callao, donde serán recibidos con bailes típicos.
El jueves y el viernes, además, el público general podrá visitar cada uno de los buques.
La Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 está recorriendo 13 puertos de Suramérica y el Caribe durante cinco meses, ya cruzó el Estrecho de Magallanes y hará lo propio con el Canal de Panamá y concluirá a finales de junio próximo en el puerto mexicano de Veracruz.
Organizada por las Armadas de Argentina y Chile, la regata forma parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de varios países latinoamericanos.