Con la celebración de la primera jornada del Campeonato de Cantabria-Trofeo Air Liquide de vela ligera, arranca hoy en la bahía de Santander el Circuito Montañés de Vela. Este fin de semana será el turno de los regatistas de las clases optimist, L'Equipe, 420, Láser, 4,7, Láser Radial, Snipe y 29er, que disputarán regatas hoy y mañana, a partir de las 12 de la mañana. Se espera contar con la participación de más de cien regatistas entre las disciplinas mencionadas.
La clase más numerosa volverá a ser la Optimist, en la que competirán niños y niñas desde los 8 años de edad, y hasta los 15. Alrededor de 40 participantes han mostrado su interés en regatear en esta clase, la mayor parte de ellos de las escuelas del RCMS, CEAR y Santoña. El gran favorito al triunfo es Juan Bedia, que no obstante con vientos suaves tendrá una dura oposición en regatistas mas ligeros. Víctor Pérez y Marian Gómis, números 2 y 3 en el ranking regional, son otros de los favoritos en esta categoría, sin olvidar a Jesús Quirce, Carlota Gala y Jesús de Lucas. Paula Lobera, Luis Gutiérrez, Alfredo Vega-Hazas, María Sánchez, Yolanda Segura, Jesús Arce o Asís Herrerías tendrán también sus opciones para aspirar a estar entre los diez primeros. La clase optimist repartirá premios en tres categorías distintas en función de las edades (infantiles, alevines y benjamines).
Se espera también una buena inscripción en la clase snipe, en la que Enrique García de Soto y David Solana parten como grandes favoritos entre una flota que podría rozar las 20 unidades y en la que el resto de los puestos del podio están muy abiertos. Jesús Amaliach- Carlos Urruticoechea, y José Ramón Díaz-Tejeiro- Carlos Losada parecen los mas en forma.
Por su parte, la clase L'Equipe, también infantil pero de dos tripulantes, será una de las mas reñidas con al menos tres tripulaciones aspirando al título de campeones de Cantabria. Marta Quirce e Iván Rodríguez, recientes campeones de la Copa de España celebrada en Santoña; Joaquín Armengot y Pablo Pascual, campeones de España 2009, y Paula Hoz-Claudia Moreno, primera tripulación femenina en la Copa de Santoña, parten a priori como grandes favoritos para repartirse el podio, pero su orden es una incógnita. Alrededor de diez embarcaciones participarán en esta clase.
El regreso
Diego Botín y Pablo Turrado, tras varios meses de baja del primero por lesión, vuelven al agua con la misión de revalidar su título de campeones de Cantabria en la clase 420, en la que Fidel Turienzo, que está en proceso de cambio de tripulante se presenta a priori como su principal rival, sin olvidar a los jóvenes Jorge Navedo-José García de Fuentes, o las féminas Laura Palazuelos-María Ruiz y Andrea Martínez-Lucía Rúiz, que intentarán sorprender a los actuales campeones. Habrá 20 regatistas inscritos en esa clase.
En Láser Radial el más en forma es Javier Díaz-Tejeiro, aunque podría darse la circunstancia de que se presentara en el agua Javier Cifrián, campeón del pasado año. El santoñés Víctor González podría luchar por el podio si el viento sopla con fuerza.
En Láser 4,7 se celebra campeonato autonómico por vez primera y las opciones de unos y otros son una incógnita, aunque Enrique Florencio, de Santoña, y Jaime Sánchez junto a Víctor San Emeterio, del RCMS cuentan a priori entre los favoritos .
Por último, en la también debutante clase 29er, Víctor Payá y Alejandro Manuel, bronce en el pasado campeonato de España, tienen todo a su favor para alzarse con el título de primeros cántabros, si bien podrían tener enfrente a los catalanes hermanos Trittel, actuales campeones de España.