Con la mente puesta ya en los playoffs, Los Angeles Lakers cerraron la fase regular con una pobre imagen en la derrota (107-91) frente a sus vecinos, los Clippers, que zanjaron su decepcionante temporada con una pequeña alegría.
Pau Gasol volvió a liderar a los suyos con 18 puntos y 17 rebotes, seguido por Lamar Odom con 21 tantos y ocho rebotes. Los mejores de los Clippers fueron el base Steve Blake, que registró un triple-doble, con 23 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes, y Travis Outlaw, con 14 tantos y 10 rebotes.
En un encuentro marcado por la pasividad y la falta de entrega, los Clippers pusieron algo más de ganas en su despedida ante su afición y arrancaron con buen pie (12-7), gracias al acierto desde el triple de Steve Blake y las rápidas transiciones de Travis Outlaw.
Pero los Lakers, hoy visitantes en el Staples Center, se pusieron poco a poco las pilas y despertaron liderados por la energía de Shannon Brown y los 10 puntos de Gasol en el primer cuarto (23-28).
Phil Jackson apostó por dar minutos a todo el plantel de secundarios y se confirmó el buen estado de forma que atraviesa Sasha Vujacic, capaz de mantener por sí solo a los suyos mientras Steve Novak acribillaba el aro rival desde el triple y DeAndre Jordan causaba estragos en la zona.
Al descanso se llegó con ventaja local por 52-49, pero lo peor fue el esguince de tobillo que sufrió Vujacic, que le impidió regresar a la pista.
Los Clippers siguieron a lo suyo y en el arranque de la segunda mitad parecían despegar en el marcador (67-54), con un Chris Kaman muy activo bajo tableros.
Sin embargo los de Jackson, lejos de tirar el partido (Orlando ganó a Filadelfia y aseguró la ventaja de campo en una hipotética Final contra los Lakers), decidieron hacer un último esfuerzo por remontar (69-61), aunque para el comienzo del cuarto periodo las cosas parecían encaminadas hacia la victoria local (78-65).
Un último esfuerzo por parte del "vecino rico" de Los Ángeles parecía indicar que aún habría partido (82-74), pero los Clippers no bajaron el ritmo y llegaron a disfrutar de 21 puntos de ventaja a 1:30 para el final del partido (107-86).