Cuando el río suena, agua lleva. Y en el caso de Paolo Bettini no iba ser diferente. Todos los rumores apuntaban a que el doble campeón del mundo en ruta sería el sustituto de Franco Ballerini y Renato di Rocco, presidente de la federación italiana de ciclismo lo ha confirmado según pública el diario belga De Staandard.
Franco Ballerini, de 45 años, falleció el pasado 7 de febrero cuando participaba como copiloto en el Rally de Larciano. Bettini, uno de sus grandes amigos, fue de los primeros en acudir al Hospital de Pistoia. Ahora, uno de los ciclistas más reconocidos del país transalpino será su sucesor al frente de la selección azzurra después de que Di Rocco haya considerado que el tiempo que debía transcurrir por respeto a la memoria de Ballerini ha transcurrido.
'El Grillo' ya fue asistente del propio Ballerini en los campeonatos del mundo de Mendrisio del año pasado y ya había señalado que le gustaría ocupar el puesto de su amigo cuando él lo dejase. "Es muy bueno, pero si lo deja me gustaría ocupar su lugar", señaló a la Gazzetta dello Sport en agosto de 2009.
Paolo Bettini, de 35 años, ha conseguido el título mundial en ruta en dos ocasiones (2006 y 2007) y conquistó el oro olímpico en los Juegos de Atenas en 2004, todo ellos a las órdenes de Ballerini. Además, cosechó en tres ocasiones el título de la Copa del Mundo de ciclismo (2002, 2003 y 2004) antes de que fuera sustituida por las actuales divisiones de la UCI ProTour. Su palmarés también incluye la Milan-San Remo de 2003, la Lieja-Bastoña-Lieja en 2000 y 2002 o dos ediciones del Giro de Lombardía (2005 y 2006).