Mientras el Ciudad Real, vigente campeón de la Liga de Campeones, respira aliviado por tener como rival en los octavos de final de esta competición al Gorenje Velenje esloveno, el Fc Barcelona se medirá con el Zagreb, su víctima en aquellas finales dramáticas de la década de los 90.
Por fortuna para los cuatro equipos españoles no habrá duelos fratricidas, aunque el sorteo celebrado en Viena deparó otras eliminatorias comprometidas: el Pevafersa Valladolid recibirá en la ida al Rhein-Neckar Lowen alemán, mientras que el Reale Ademar de León echará otro pulso al Chekhovskie ruso.
El sorteo, con cabezas de serie, determinó que, por ejemplo, el Ciudad Real, líder de grupo y vigente campeón, se enfrente con el Gorenje Velenje esloveno, cuarto clasificado en la fase previa.
El bombo también quiso que el Zagreb, como tercero de grupo, se convirtiera en adversario del Barcelona, segundo clasificado.
Este duelo trae un espeso olor a añejo, por cuanto el equipo campeón que entrenaba Valero Rivera, el "Dream Team" del balonmano mundial, fue víctima del Barça y de otros dos equipos españoles en cinco finales continentales.
El recuerdo de las cuatro finales de Liga de Campeones que perdió el Zagreb con equipos españoles entre 1994 y 1999 no puede ser más amargo: El Bidasoa le superó en la final de 1995 y el Barcelona machacó sus ilusiones en las tres siguientes (1996, 97 y 98).
Para mayor desdicha del equipo croata, el Ademar de León le derrotó en la final de la Recopa europea de 2005.
Pero el Croacia Zagreb se ha rearmado para esta temporada con viejos conocidos del balonmano español, como el central Ivano Balic, ex jugador del San Antonio, el extremo Mirza Zomba, que jugó en el Ciudad Real, o el esloveno Zoran Lubej, que fuera pivote del Antequera.
Además, el macedonio Kiril Lazarov es el máximo goleador de la temporada en la máxima competición europea, con 76 dianas.