El Deportivo se apoyará en el sistema con el que resucitó hace dos años para frenar al Sevilla, que busca en la Copa del Rey un bálsamo ante la mala situación liguera, en una ida de los cuartos de final donde ambos conjuntos esperan dar el primer paso en busca de las semifinales.
Los blanquiazules se reencontrarán este miércoles, en Riazor, con su verdugo de la Copa en los años 2007 y 2009, dos ediciones en las que los andaluces se impusieron en los cuatro encuentros y golearon a domicilio (0-3).
En el intento de que no se repita un marcador tan adverso, que daría al traste con las ilusiones que ha generado la Copa del Rey en A Coruña, el Deportivo modificará el sistema y retornará al que le resucitó en 2008 cuando estaba hundido en los puestos de descenso de Liga.
El entrenador deportivista, Miguel Ángel Lotina, no ha confirmado oficialmente el cambio de sistema, con el que ha ensayado en la víspera del partido, pero matizó que éste vendría motivado por el hecho de que no cuenta actualmente con jugadores específicos de banda por la lesión del mexicano Andrés Guardado.
Lotina sí anunció la vuelta a la titularidad de los defensas Zé Castro y Adrián López "Piscu", que compartirán el eje de la zaga con Alberto Lopo si apuesta finalmente por el cambio de sistema, con Laure o Manuel Pablo en el carril derecho y el brasileño Filipe Luis en el izquierdo.
Los cinco intentarán ayudar a mantener la portería a cero al asturiano Manuel Fernández Muñiz "Manu", que se situará bajo palos como sucedió en las anteriores eliminatorias de Copa del Rey en detrimento de Dani Aranzubia, titular en los encuentros de Liga.
En el centro del campo, lo más probable es que Lotina se decante por la misma pareja que utilizó el pasado domingo en Mallorca, donde perdió 2-0, con el brasileño Juliano Antonello "Juca" y Antonio Tomás, aunque también tiene opciones el canterano Juan Domínguez.
En la línea de ataque es segura la presencia del malagueño Juan Rodríguez, que se perderá el partido de Liga del próximo sábado ante el Athletic de Bilbao en el estadio de Riazor por acumulación de tarjetas amarillas.
Hay más incógnitas en la banda izquierda y la punta del ataque, aunque, en principio, Lotina apostará ante el Sevilla por el santiagués Iván Pérez y el delantero sevillano Rodolfo Bodipo.
El Sevilla viaja a La Coruña con la idea de encontrar en los cuartos de final de la Copa un bálsamo con el que paliar su racha de cuatro derrotas seguidas en la Liga.
Los sevillistas superaron en los octavos al Barcelona y se han ilusionado mucho con esta competición, aunque su marcha en la Liga crea dudas y más ante un Deportivo que le supera en la tabla y que ya le ganó en el estadio Riazor (1-0) en esta temporada.
De las cinco veces que se han medido en la Copa, dos veces la eliminatoria ha caído del lado gallego (1992 y 97) y tres del andaluz (1950, 2007 y 2009) y en las dos últimas el conjunto hispalense se impuso por 0-3 en el estadio coruñés.
El entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, que en estas últimas semanas tiene un verdadero quebradero de cabeza con las numerosas bajas, demostró su interés por la Copa cuando el pasado sábado en el Camp Nou reservó en el partido de Liga a varios futbolistas para que estén descansados para mañana. Casos de Negredo, Romaric, Renato, quienes no jugaron, o Duscher, Adriano y Capel, que sólo lo hicieron en la segunda parte.
Jiménez no puede contar con el malí Frederic Kanouté ni con el marfileño Didier Zokora, ambos con sus selecciones nacionales, ni con jugadores con distintas dolencias, como los franceses Abdoulay Konko y Sebastien Squillaci, los argentinos Federico Fazio y Lautaro Acosta, el belga Tom De Mul o Sergio Sánchez.
El entrenador sevillano viaja hoy con veinte jugadores, entre los que están el extremo argentino Diego Perotti, de baja un par de semanas por un golpe, y el delantero brasileño Luis Fabiano, que llevaba un mes y medio fuera del equipo por una lesión de tobillo, aunque la presencia de ambos en el partido no está asegurada.
La convocatoria la componen los porteros Palop y Javi Varas, los defensas Stankevicius, Adriano, Escudé, Marc Valiente, Cala, Dragutinovic y Fernando Navarro, los centrocampistas Duscher, Lolo, Romaric, Jesús Navas, José Carlos, Renato, Diego Capel y Diego Perotti, y los delanteros Negredo, Koné y Luis Fabiano.
Jiménez dice que no se considera "favorito, pero tampoco inferior a nadie"
El entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, ha afirmado hoy sobre la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey que inician mañana en La Coruña ante el Deportivo, que su equipo no se considera "favorito, pero tampoco inferior a nadie".
Jiménez apuntó que el Sevilla "acaba de eliminar al mejor -el FC Barcelona- en una competición que, de las tres, es la más importante porque es la más cercana". "Al Sevilla y a Jiménez nos interesa ser terceros -en la Liga-, campeones de la Copa del Rey y avanzar mucho en la 'Champions'", contestó el técnico sevillano a la pregunta de si le convenía a su equipo abandonar alguno de los objetivos.
Jiménez justificó la presencia del delantero brasileño Luis Fabiano y del extremo argentino Diego Perotti, recién salidos de sendas lesiones, en la lista de veinte jugadores que viaja hoy a La Coruña, al declarar que "pueden aportar mucho al equipo aunque no están en su mejor momento".
Recordó que Luis Fabiano "se entrena con el grupo pero lleva un mes y medio parado con unas Navidades de por medio y no hay que precipitarse" aunque "su calidad es muy necesaria", precisó.
El entrenador sevillano señaló que a pesar de las cuatro derrotas consecutivas en la Liga, su plantilla está "a tres puntos del objetivo, que es la 'Champions'" y que "mientras el equipo ha estado en condiciones, ha sido alternativa", pues "lo que ahora hace el Valencia lo ha hecho el Sevilla en el primer tercio de Liga", puntualizó.
¡¡ "Trataremos de conseguir la cuarta plaza, si es la tercera mejor y si es más arriba, pues todavía mejor. Si no estamos al cien por cien no somos alternativa, pero trataremos de conseguir igualar la tercera plaza del año pasado", añadió.
Manolo Jiménez admitió que "el rendimiento ha sido peor con las bajas" pero pidió que "nadie dude de la profesionalidad de la plantilla, que da la cara en tres competiciones pese a la fatiga psicológica", y se mostró "convencido de que el nivel va a subir cuando estén todos los efectivos disponibles".
Lotina: "Para los terrenales, la Copa es como la 'Champions'"
Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, ha expresado hoy su ilusión por seguir adelante en la Copa del Rey, en la que se encontrará mañana con el Sevilla en la ida de los cuartos de final, y ha afirmado que para equipos como el coruñés es una competición que cobra la máxima importancia. "Sabemos que es muy difícil, que somos ocho equipos, pero nos ilusionamos con la Copa. Para los (equipos) terrenales, la Copa es como la 'Champions'. Estamos muy ilusionados aunque sabemos que es difícil por el sorteo que nos tocó en su momento", manifestó el preparador en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Lotina explicó que de los ocho equipos supervivientes en la Copa del Rey, el Sevilla es el favorito a llevarse el torneo junto al Atlético Madrid, y matizó que el hecho de que el Deportivo haya apeado de la competición al Valencia no le coloca a la altura de los andaluces o de los rojiblancos. "El Alcorcón también ganó al Real Madrid y nadie pensó que era favorito para ganar la Copa. En España son favoritos para todos los títulos Real Madrid y Barcelona, después Valencia y Sevilla, y después Atlético y Villarreal. Los demás vamos todos de la mano. Igual estamos un poco mejor en la clasificación que otros, pero si ves lo que hacemos en el campo, no hay muchas diferencias", manifestó.
No obstante, reconoció que le "sorprendería que ganase el Celta", el único de Segunda División que sigue en competición, pero recordó que ya sorprendió al Villarreal en la anterior eliminatoria, en la que el Sevilla hizo lo propio con el Barcelona. "El Sevilla es un equipo complicado. Ha sido capaz de eliminar al Barcelona. Los equipos que pueden hacer eso en Europa se cuentan con los dedos de la mano. Lo hizo con algo de suerte, pero con eso, me sobra", declaró.
Ante la ausencia de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Villarreal en el torneo, Lotina indicó que el Sevilla se ha dado cuenta de que se le han abierto todas las puertas para proclamarse campeón. "La ilusión la tenemos todos los que estamos ahí, pero el otro día en Barcelona no jugaron ni Negredo, ni Luis Fabiano ni Kanouté y no cualquier equipo puede permitirse eso en el Camp Nou. Tiene una puerta abierta al título y va a venir aquí con esa intención de ganarlo", apuntó. A Riazor, el Sevilla llegará con las altas de Perotti y Luis Fabiano, pero el técnico del Deportivo no decae: "Que vengan (Perotti y Luis Fabiano), ¡qué vas a hacer! No voy a estar rezando para que no vengan. También el Valencia vino con Villa, Silva y María Santísima y no pasó nada".
Lotina trabajó en la víspera del encuentro con el sistema de cinco defensas que tan buen resultado le dio en 2008 y, aunque no reveló si lo utilizará ante el Sevilla, señaló que el cambio se debería a las bajas que arrastra el equipo y no a los rivales. "Lo he hecho por necesidades de plantilla, no por los rivales. El equipo está bien, es quinto en la Liga y está en cuartos de final de la Copa, pero si veo que tengo que moverme lo haré aunque los cambios sean difíciles de entender porque soy entrenador y tengo que tomar decisiones. No tenemos jugadores específicos de banda, no sabemos cuándo se va a recuperar Guardado y quiero sacarle lo máximo al equipo", razonó.
El Deportivo afronta partido de Copa con todos los disponibles y tres del filial
El Deportivo afronta el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Sevilla mañana en el estadio de Riazor con todos los jugadores que están a disposición del técnico blanquiazul, Miguel Ángel Lotina, y tres futbolistas del filial de Tercera División. El preparador deportivista ha citado a veinte jugadores para la cita con los andaluces, con los que realizará el último ensayo el mismo día y en el mismo escenario del partido a puerta cerrada y a los que después concentrará para comer en un céntrico hotel de la ciudad, al que regresarán tras el choque de Copa para reponer fuerzas y pernoctar antes del entrenamiento del jueves.
Lotina tendrá que descartar, antes del encuentro, a dos jugadores de la lista inicial de convocados, en la que no están los jugadores lesionados: el mexicano Andrés Guardado, el colombiano Brayan Angulo, el franco-tunecino Lassad Nouioui, el catalán Sergio González, el murciano Miguel Ángel Ferrer "Mista" y el madrileño Iván Sánchez "Riki". En la lista destaca la presencia de los canteranos David Rochela y David Añón, que comparten convocatoria con otro jugador del filial, Juan Domínguez, quien tiene opciones, incluso, de ser titular.
La convocatoria la componen los porteros Manu y Arancibia y los jugadores de campo: Manuel Pablo, Laure, Lopo, Piscu, Colotto, Zé Castro, Rochela, Filipe, Juan Domínguez, Juan Rodríguez, Antonio Tomás, Juca, Valerón, Iván Pérez, Añón, Pablo Álvarez, Bodipo y Adrián.