Duelo de jugadores ucranianos de presente y de futuro. Serhiy Lishchuk y Sergiy Gladyr se verán las caras en la jornada 12 de la Liga ACB (sábado 12, 19:00 horas, La Fonteta), que enfrentará a Power Electronics Valencia y Suzuki Manresa. Los valencianos tratarán de mantenerse sólidos en casa, mientras que el conjunto manresano querrá ratificar su buen inicio de campaña, que le ha colocado 7º en la clasificación, con 6 victorias y 5 derrotas.
El choque tendrá muchos alicientes. Entre otros, comprobar el estado de dos de los conjuntos en puestos de Copa del Rey desde prácticamente el arranque de la Liga. Lischuk opina sobre el rival de los valencianos que "están jugando muy bien y sacando victorias. Están en la parte de arriba de la clasificación por algo, pero nosotros tenemos que pensar que es un partido muy importante para nosotros, para seguir ganando en casa, y dando buena imagen. Será un partido duro", asegura. Por su parte, Gladyr afirma que "Power Electronics Valencia tiene muy buenos jugadores y un entrenador muy bueno. Quizá la clave sobre el partido sea tratar de realizar nuestro juego, aunque no puedo decirte mucho más, el resto es secreto...".
Además de la nacionalidad, Lishchuk y Gladyr tienen en común el haber sido drafteados por la NBA. El taronja lo fue en 2004, en el puesto 38 por Memphis, mientras Atlanta eligió a Gladyr este verano en el puesto 49. El futuro es de ellos, pero de momento ambos están ayudando a sus equipos para ser dos de los conjuntos que mejor baloncesto están realizando.
Para Gladyr, el jugador del Power Electronics Valencia "está haciéndolo bien, pero mirando sus estadísticas me parece que lo puede hacer aún mejor. Tuvo una lesión, quizá eso influya. Es uno de los mejores jugadores de la selección. Quizá él y Arthur Drozdov sean los mejores jugadores de la selección nacional. ¿Yo? Lo intentaré ser, claro, pero soy joven todavía", dice.
También Lishchuk elogia a su rival: "Es un jugador joven, con carácter y que cada día está mejorando más. Seguro que su ayuda está siendo clave para que su equipo esté ganando partidos. Cuando está acertado es difícil de parar".
Coincidieron en pretemporada
Aunque el del sábado será el primer partido oficial en el que se enfrenten en España, ambos coincidieron en uno de los choques de pretemporada del pasado verano. Concretamente, en el encuentro que valencianos y manresanos disputaron en Alfafar, y que terminó con victoria visitante en la prórroga, Lishchuk y Gladyr tuvieron la oportunidad de saludarse. "Lishchuk es un tío normal, puede bromear con la gente... la verdad es que no hemos pasado un gran tiempo juntos, pero nos conocemos", afirma el alero del Suzuki Manresa, mientras Lishchuk concluye que "siempre es emotivo coincidir con compatriotas fuera de tu país, pero nosotros sólo pensamos en ganar el sábado y sumar un nuevo triunfo en ACB.