Aprilia confirmó ayer los temores que rondaban la parrilla de la naciente categoría Moto2, que sustituye desde el próximo año a la de 250cc. Las nuevos motores de 600cc y de 4 tiempos, Honda para más señas, han acabado por provocar 25 años después la salida de la marca italiana, trampolín hacia MotoGP para pilotos de la talla de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.
El Grupo Piaggio, del que forma parte Aprilia, emitió ayer un comunicado en el que justificaba su decisión al entender «inútil y dañiño para la imagen de una gran casa motociclista italiana y europea, con 43 títulos mundiales, tomar parte en una competición que gira obligatoriamente sobre la tecnología de un constructor simultáneo», en referencia a Honda.
La salida trastoca los planes de cinco equipos y siete pilotos, entre ellos el Team Aspar y los valencianos Héctor Faubel y Álex Debón, que habían optado por el chasis Aprilia. Los continuos retrasos en el montaje definitivo de las nuevas Moto2 por la casa italiana habían llevado a unos y otros a probar con otros fabricantes. De hecho, el español Julián Simón, campeón del mundo de 125cc y el francés Mike di Meglio, ambos de de la estructura de Aspar, rodaron el pasado jueves en el circuito de Cheste con motos del sello BQR.
Reunión clave el martes
El pasado lunes la fábrica italiana recibió los motores Honda para el montaje definitivo en las nuevas Moto2, trabajo que se han comprometido a acabar esta misma semana pese al comunicado emitido ayer. No obstante, representantes del Team Aspar tienen previsto reunirse el próximo martes 1 de diciembre con dirigentes de Aprilia para conocer de primera mano sus planes y saber si van a poder contar con apoyo de fábrica. En este caso, el alcireño aprovecharía los entrenamientos del 9 y 10 de diciembre en Cheste para probar el chasis Aprilia. En caso contrario, el contrato podría quedar resuelto el mismo martes, y abriría las puertas a otros fabricantes, como BQR o Moriwaki. La decisión no afectaría a 125cc, categoría en la que aspira a reeditar el título con Nico Terol y Bradley Smith a lomos de sendas Aprilia.
Menos claro lo tienen Héctor Faubel, del equipo Stop & Go, y Álex Debón. Ambos contaban con llevar Aprilia, al igual que los equipos SpeedUp, con los pilotos Iannone y Talmacsi, y Cardion AB Motoracing, con Karel Abraham. El edetano, del Stop & Go, ya probó una FTR hace un par de semanas. Debón, en cambio, se recupera de una operación para solucionar viejas lesiones y todavía tardará en subir a una moto de su nuevo equipo Ajo Motorsport.