orge Lorenzo no está dispuesto a arrojar la toalla en la lucha por el Campeonato y por eso comenzó el Gran Premio de Malasia marcando el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres de MotoGP. Sin embargo, Valentino Rossi hizo el cuarto registro, un resultado que le valdría en la carrera del domingo para sumar su noveno título mundial. Entre medias de ambos se colaron los otros dos protagonistas de la categoría, Casey Stoner y Dani Pedrosa.
Los dos pilotos de Yamaha demostraron bajo el calor tropical de Sepang que son los que tienen mejor ritmo de carrera, los únicos capaces de bajar durante seis o siete giros de 2:04.00. Incluso, Lorenzo enlazó cuatro vueltas consecutivas al final de la sesión por debajo de 2:03.00. Rossi dominó la primera media hora de los entrenamientos, seguido por Lorenzo, Stoner, Pedrosa, Dovizioso, Edwards y Toni Elías.
A menos de media hora para el final, Stoner, con 2:02.703, se puso en cabeza gracias a un gran primer parcial en su décima vuelta y relegó al italiano a la segunda. Rossi se 'picó' y se fue directo a recuperar la primera plaza, pero cuando estaba a punto de conseguirlo, en la última curva se encontraba con el sanmarinense Alex de Angelis, que se le cruzó en la trazada e impidió que se pusiera en cabeza.
Stoner volvía a rebajar su tiempo, mientras Pedrosa mejoraba el suyo para marcar de 2:02.758 y ser segundo en su decimoséptima vuelta. Y Elías hacía lo mismo, pero para ser séptimo. Sin embargo, iba a ser Lorenzo el que con 2:02.180 en su antepenúltima vuelta, vigésima primera de las veintitrés que dio al trazado de las afueras de Kuala Lumpur, se haría con la primera plaza de los entrenamientos libres.
El otro español de MotoGP, Aleix Espargaró, que compite en Malasia en su tercera carrera en la máxima categoría por la lesión del italiano Niccolo Canepa en Australia, no pudo ser más que decimoséptimo y último de la clasificación.