El técnico luso, Carlos Queiroz, consiguió la tercera victoria consecutiva apostando por un 4-3-3 que no le había funcionado, en cambio, en los primeros partidos de la fase de clasificación del grupo.
El extremo del Manchester United Luís Carlos Almeida da Cunha, "Nani", de 22 años, marcó el primer gol para Portugal en el minuto 14, tras una internada en el área de su compañero Deco. El joven "Nani" actuó como sustituto de Cristiano Ronaldo en el conjunto luso, después de que el delantero del Real Madrid recayese de su lesión en el tobillo derecho en el encuentro contra Hungría del pasado sábado.
En el último tramo de la primera parte, de nuevo Deco, muy activo, intentó centrar para Liedson, pero Scicluna rechazó el balón y éste quedó al alcance de Simao Sabrosa, quien no perdonó y marcó.
El jugador del Atlético de Madrid volvió a liderar el ataque de Portugal, después de haber conseguido dos tantos en el partido del pasado sábado contra Hungría, y se consolidó como el máximo goleador -con cuatro dianas- de la selección lusa en la fase de clasificación, periodo en el que Cristiano Ronaldo no metió ninguno.
Después de varios intentos durante el encuentro por el flanco derecho del área maltesa, la defensa del equipo mediterráneo volvió a ceder un gol en una jugada en la que el lateral Miguel Veloso, que estaba libre de marcaje, remató con el pie derecho en la segunda línea de ataque.
Casi en el tiempo añadido, Edinho le hizo el cuarto y último gol al conjunto maltés, después de una salida a destiempo del cancerbero de Malta, que le permitió tirar a una portería desierta.
Portugal enderezó su irregular fase de clasificación para el Mundial 2010 gracias al triunfo del pasado sábado ante Hungría (3-0) y a la derrota de los suecos frente a los daneses, ocasión que los lusos aprovecharon para auparse al segundo puesto de su grupo.
La victoria de los hombres de Queiroz sobre la débil Malta -un sólo punto en nueve encuentros- los coloca en el bombo de la repesca para la cita sudafricana, donde parten como cabezas de serie, motivo por el que evitarán a otras selecciones fuertes, y que acabaron segundas en sus grupos, como Francia y Rusia.
La selección de las "quinas" ha participado en todas las fases finales -europeos o mundiales- desde el año 2000. Por su parte, Malta, que ocupa la posición 140 en el ránking de la FIFA, no pudo hacer sombra a una Portugal que no firmó una gran actuación pero que salió al campo segura de que su deber era conseguir una victoria.