Fue un éxito descomunal: tanto, que hasta los yanquis hicieron su propia versión. Ahora [REC], la cinta de terror dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró, tiene su continuación.
Mismo equipo, mismo ambiente... Sus directores cuentan lo que cambiaron para que las cosas permanecieran igual. "La única intención de esta segunda parte era seguir sorprendiendo y no defraudar. Antes que cineastas somos espectadores, y queríamos hacer algo que nos convenciese", explica Plaza.
Homenaje al género de terror
Pero ¿qué hay de nuevo en [REC]2? Balagueró, que niega que el origen de esta secuela sea el éxito de la primera, afirma: "Ofrece mucho más. Giros y sorpresas la convierten en distinta, aunque está claro que es una continuación". En efecto, la película comienza justo donde terminó la primera.
Unos geos se dirigen al edificio maldito. No saben bien a lo que se enfrentan, pero el espectador sí: una responsabilidad, la de repetir y a la vez cautivar al público, que exigió otro planteamiento. Balagueró considera que optaron por un "homenaje muy sentido al género del terror, que nos apasiona. También tiene un componente autoparódico que ya tenía la primera, pero aquí es más sofisticado".
Para Plaza es más "cine fantástico que de terror. Es más espectacular y divertida, y funciona para los que vieron la primera y para los que no". ¿De dónde procede la infección?, ¿quién es la misteriosa niña que desencadena la trama?, ¿se produce una pandemia en el exterior?
Una montaña rusa desbocada
"Había varias secuelas posibles –aclara Plaza–, una precuela, una historia sin nada que ver... Pero optamos por una trama parecida". Una trama con claras referencias, por cierto, a clásicos como El exorcista o La cosa. "Sí, son dos películas muy conocidas y de las que más nos gustan de la historia del cine –reconoce Plaza–, pero nuestro modelo de secuela era Aliens: algo muy respetuoso con el original, pero que cambiara de género".
Balagueró cree, en cambio, que más que mirar al pasado, "la cinta mira a lo fantástico, a lo paranormal. [REC] era más realista; ésta es una montaña rusa totalmente desbocada, que da bandazos en aras de la diversión y de la complicidad con el espectador".
Y si el éxito se repite... ¿habrá una tercera entrega? "No tenemos intención", afirma Balagueró. "Quien sabe –dice Plaza–, al hacer la primera dijimos que nunca haríamos la segunda". Y así, de alguna forma, nos dejan abierta la puerta del edificio infernal.
Un guiño a los fans
Una sorpresa de [REC]2 es la aparición de tres chicos que, en una gamberrada, entran en la casa infectada. "Originalmente eran otros personajes –explica Plaza–, pero nos remitieron vídeos de YouTube en los que algunos chavales bromean con la casa de la película. Queríamos devolver el homenaje y el cariño a todos ellos"..
España, 2009. Dir.: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Int.: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Ariel Casas. Dur.: 85 min.