La República Checa rubricó su pase a la final de la Copa Davis 2009 tras dar el campanazo en la 'encerrona' preparada por los balcánicos sobre la arcilla de Porec. Tras las victorias en la jornada inaugural de Stepanek sobre Karlovic y Berdych sobre Cilic, el dobles checo formado por Stepanek y Berdych dio el tercer y definitivo punto a su país, al vencer a Cilic y Zovko, para alcanzar la final del torneo 29 años después.
La dupla checa formada por Radek Stepanek y Tomas Berdych se impuso a la dupla croata formada por Marin Cilic y Lovro Zovko por un marcador global de 6-1, 6-3 y 6-4 tras dos horas y cuarto de juego y enmudeció el Zatika Arena de Porek, estadio adecuado con tierra batida para la ocasión, que fue una trampa para los propios intereses locales. En sólo 34 minutos, los checos habían finiquitado la primera manga, dejando hacer sólo 14 puntos a sus rivales. El segundo acto fue algo más disputado, pero un tempranero break de los checos fue suficiente para encarrilar la victoria visitante. El tercer y a posteriori definitivo set se definió tras un break checo en el séptimo juego, renta suficiente para que Stepanek y Berdych lograran para su país el billete para la gran final.
Con esta victoria, la República Checa deja descafeinada la jornada dominical y vuelve a una final tras 29 años sin hacerlo. Desde que la por aquel entonces Checoslovaquia se impuso 4-1 a Italia en el Sportovni Hall de Praga con Ivan Lendl y Tomas Smid en el combinado checo. La final la disputarían en casa en caso de ser contra Israel (el último enfrentamiento entre ambos, en 1994, fue en Ramat, Israel); y a domicilio en caso de ser ante España (el último enfrentamiento entre ambos, en 2004, fue en Brno, República Checa).