Despúes de un partido en que ha controlado desde el 2º cuarto, con un coloso Teodosic en el que ha conseguido llevar el peso del partido, bien secundado por el valencianista Perovic y el madridista Velickovic...ya están en semis esperando rival del Eslovenia-Croacia.
Dejo la noticia.
Serbia se convirtió en la primera semifinalista del Eurobasket al derrotar a Rusia por 68 a 79. Los serbios fueron de menos a más y se aprovecharon de la debilidad interior ofrecida por su rival. Primero los Nenad Krstic y Kosta Perovic (20 puntos entre los dos en la primera parte). Luego, un acertado Uros Tripkovic (18 puntos) acribilló a Rusia desde el perímetro.
Los pivots lideraron la anotación serbia, pero fue su defensa en el segundo cuarto la que cambió el partido al conseguir un parcial de 4-20 que encarriló su pase a las semifinales del domingo. Si Rusia logró anotar 24 puntos en los primeros 10 minutos, luego sólo fue capaz de sumar 10 en los siguientes 18. Ganar se convirtió en una misión imposible.
Serbia comenzó haciendo uso de su mejor jugador durante todo el campeonato. Nenad Krstic acaparaba todas las acciones ofensivas de su equipo, mientras Rusia intentaba salir a correr y dividir la defensa contraria con las penetraciones de sus hombres exteriores. El pívot de la NBA (nueve puntos en el primer cuarto) ganaba claramente el pulso a Timofey Mozgov y daba las primeras ventajas a Serbia (9-13).
La respuesta rusa llegó de la mano de un inspirado Kelly McCarty, sus puntos exteriores y el aumento del nivel defensivo de la defensa rusa consiguió neutralizar esta primera desventaja. La defensa zonal plantada por David Blatt daba sus resultados y Serbia se atascó en ataque. Al final del primer cuarto Rusia conseguía marcharse con una mínima ventaja (24-21).
Serbia comenzaba a tener problemas porque el tiro exterior que también lució días atrás hoy no funcionaba y tenía que ser Kosta Perovic el que comenzara la reacción de los suyos. El pívot de Valencia BC (11 puntos en el segundo cuarto) tomaba el relevo anotador en la pintura serbia y conseguía que su equipo de nuevo tomara el control de la situación con un parcial 17-0 en el inicio de segundo cuarto (24-38).
Serbia había trasladado sus problemas anotadores a Rusia quien se veía incapaz de anotar, la sequía era tal que desde el triple de Zazoulin que cerraba el primer cuarto hasta el tiro libre convertido por McCarty, habían pasado más de ocho minutos. Por entonces Serbia ya había puesto tierra de por medio y complicado en exceso el encuentro (llegó a tener una ventaja de 15 puntos a su favor) para la última campeona de Europa. Los cuatro puntos anotados por Rusia en el segundo cuarto eran fielmente reflejados en el parcial tras los primeros 20 minutos (28-41).
Lejos de cambiar el panorama, el tercer cuarto comenzó con un mini parcial de 7-0 que ponía a Serbia con una veintena de puntos de ventaja (28-48). Rusia intentó acortar diferencias y como McCarty se encontraba desaparecido tuvieron que ser Bykov y Fridzon los que asumieran la responsabilidad anotadora del equipo. Un parcial de 9-0 en los últimos tres minutos y medio de cuarto permitía a Rusia soñar con la remontada (43-54).
La solución en Serbia pasaba por los triples de Uros Tripkovic (18 puntos) y la dirección de Milos Teodosic, el base de Olympiacos se convertía en infalible en el comienzo de cuarto y con sus tres triples lograba minimizar la reacción del rival. Rusia no desfalleció en su intento de remontada e incluso llegó a ponerse a 10 puntos, pero el tiempo y la ventaja adquirida por Serbia hicieron imposible la remontada.
Teodosic (12 puntos y cuatro asistencias) acabó el gran trabajo iniciado por los pivots serbios durante la primera parte y metió a Serbia en semifinales del Eurobasket; una ronda que no alcanzaba desde que lo hiciera en 2001. En Turquía acabaron como campeones.