Oscar Freire (Rabobank), tres veces campeón del mundo de fondo en carretera, Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), actual líder de la Vuelta y Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), medalla de oro olímpica, serán las tres bazas del equipo español para el Mundial que tendrá lugar en Mendrisio (Suiza) el próximo día 27.
El conjunto profesional se completa con Juan Manuel Gárate (Rabobank), Dani Moreno, Joaquím Rodríguez (Caisse d'Epargne), Juan José Cobo (Fuji Servetto), Carlos Barredo (Quick Step) y Rubén Plaza (Liberty).
El seleccionador nacional, José Luis de Santos, despejó las dos dudas que tenía para conformar el equipo, que se completará para la contrarreloj con Iván Gutiérrez (Caisse d''Epargne) y Héctor Guerra (Liberty). Según De Santos, ha apostado "por corredores que no sólo están en forma en estos momentos y con ganas de competir en una prueba tan selectiva como un Mundial, sino con unas características muy concretas".
"En Mendrisio nos vamos a encontrar con el recorrido más complicado de los últimos años, con un desnivel acumulado mayor que la Lieja-Bastoña-Lieja, por poner un ejemplo", dijo.
"Y además, en unas carreteras muy complicadas y estrechas. No sólo la parte de subida va a marcar, sino también las bajadas, donde la colocación va a ser fundamental. Por eso llevo a ciclistas que sepan afrontar una clásica", indicó. Para Freire será su décima participación -probablemente la última-, para Valverde la séptima y para Samuel Sánchez la cuarta.