El Borussia Monchengladbach prohibirá el uso de objetos que emitan fuertes sonidos, entre ellos las vuvuzelas, popularizado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en los partidos que se jueguen en su estadio.
Según el reglamento anunciado hoy por el club para su estadio, situado en la ciudad de Mönchengladbach, en Renania del Norte-Westfalia, no estará permitido el uso de instrumentos ni aparatos que provoquen ruidos o que actúen como altavoces.
Con esa normativa, queda prohibido el uso de fanfarrias o instrumentos de metal, cuernos de aire, trompetillas, megáfonos así como las vuvuzelas, el instrumento de viento popularizado durante Sudáfrica 2010.
Con una intensidad que puede superar los 100 decibelios, el estar durante un tiempo prolongado escuchando los sonidos de las vuvuzelas podrían constituir un peligro para la salud, según indica el anuncio realizado por el club.
"Con las mediciones de sonidos actuales, el ruido producido por las vuvuzelas podrían ocasionar lesiones personales", añade.
El instrumento, que aunque de viento también podría utilizarse como de percusión, estuvo a punto de ser prohibido por el Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica, aunque al final se permitió su uso.
Prohibidas en más sitios
Sin embargo, después del campeonato de fútbol, han sido varios los clubes o ligas que han decidido prohibir su uso ante la amenaza de que el tradicional instrumento sudafricano se traslade a los estadios de otros países.
Así, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Rumanía decidió prohibir las vuvuzelas en los estadios de Primera división hace unos días, Nueva Zelanda no permitió su uso en los partidos de rugby que su selección jugó contra Sudáfrica este mes y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Perú también ha limitado su uso.