La Selección Sub-19 ha ganado por 3-1 a Inglaterra y se ha clasificado para disputar la final del Campeonato de Europa. Dani Pacheco y Keko, en la primera mitad, y Canales en la segunda, marcaron los tantos de la victoria española.
Primero fueron los sub-17, después la selección absoluta en Sudáfrica, y ahora lo han conseguido los sub-19. España está en su tercera final. No se había cumplido ni el primer minuto del partido y ya empezaban las emociones fuertes. Inglaterra salía a por todas y Nathan Delfouneso daba muestras de su peligrosidad en una jugada por la banda izquierda, que terminó con Álex enviando a córner con ciertos apuros. España reaccionó rápido y bien. En el minuto 6, Oriol mandó en profundidad para Keko, tras poner en funcionamiento la presión, y el capitán español obligó a Rudd a despejar de puños a córner. De ese lanzamiento de esquina también llegó un cabezazo de Rodrigo alto.
Estaba claro que la selección española no estaba dispuesta a que Inglaterra no le dejara implantar su juego. Una nueva acción de Oriol, con un robo en el medio del campo, puso en vanguardia de ataque a Canales. El rubio centrocampista envió con la derecha para que Dani Pacheco marcara con un fuerte tiro el primer tanto del encuentro, el cuarto de su cuenta personal en el campeonato. Canales también buscó el gol con un tiro desde fuera del área que se marchó fuera.
Poco después, Inglaterra tuvo que recomponer puestos al lesionarse el lateral izquierdo Baker, que fue sustituido por Bostock. El partido bajó en intensidad, aunque siempre había un equipo con la intención de controlar el juego, España. Pese a ello, en el minuto 28 Inglaterra dio un nuevo aviso. Alex salió muy lejos de su portería ante Nouble, que chutó dando el balón en el guardameta español. La pelota fue hacia el centro del área, donde Montoya impidió ante Delfouneso que la jugada acabara en gol.
El susto volvió a activar a los jugadores españoles. Una espléndida acción de combinaciones entre ellos, con pase final de tacón de Canales para Keko, hizo que el siete de España consiguiera el segundo tanto, con la izquierda y haciendo gala de una tremenda sangre fría ante la presencia del portero Rudd. Inglaterra quería vender cara su piel y, sólo cuatro minutos más tarde, Bostock acortaba distancias con un fuerte zurdazo, tras una jugada de rechace a un balón aéreo en el área española. Así, con el resultado de 2-1, y otra buena acción entre Dani Pacheco y Rodrigo, se llegó al final de la primera parte.
En el segundo tiempo, la primera gran oportunidad volvió a caer del lado español. El lateral derecho Montoya llegó casi hasta la línea de fondo, desde donde puso un centro en horizontal que Rodrigo no acertó a rematar con precisión. España demostraba que quería lograr el tercero y no tuvo que transcurrir mucho tiempo para que lo consiguiera. Además, con una ejecución impecable. Un saque de falta por encima de la barrera y Canales que se planta ante Rudd y le bate por bajo. Un gol magnífico, por la forma de fabricarlo y porque suponía un nuevo mazazo para Inglaterra.
Si alguien piensa que el decorado del encuentro cambió se equivoca. Fue el equipo español el que continuó construyendo el fútbol, mientras el conjunto inglés trataba a duras penas de hilvanar alguna jugada. Sus aproximaciones más peligrosas eran con balones en largo, que resultaban poco efectivas. España mantenía su estilo y, aunque con menor asiduidad, no olvidaba acercarse a la portería rival. Rochina, tras recibir de Muniain, tuvo el cuarto a tiro, pero Rudd le ganó el mano a mano. Después, casi lo logra en un chut que buscaba la escuadra. El inexorable paso del tiempo hizo el resto. España volvió a exhibir un fútbol de altísimo nivel y se ganó a pulso su presencia en la final del Campeonato de Europa Sub-19, la tercera final para la selección española en este ya histórico año 2010.
(Ficha del partido)
ESPAÑA: Alex; Montoya, Marc Bartra, Pulido, Planas; Oriol, Thiago; Keko, Canales (Koke, 68’), Dani Pacheco (Muniain, 74’); y Rodrigo (Rochina, 57’).
INGLATERRA: Rudd; Clyne, Thompson, Caulker, Baker (Bostock, 17’); Cruise; Nouble, James, Mellis (Noble, 58’), Delfouneso; y Donaldson (Phillips, 70’).
GOLES: 1-0, minuto 11: Dani Pacheco. 2-0, minuto 33: Keko. 2-1, minuto 36: Bostock. 3-1, minuto 55: Canales.
ÁRBITRO: Markus Strömbergsson (Suecia).
TARJETAS: Álex, Bostock y Caulker.
ESTADIO: Louis Villemer (Saint-Lo). 3.200 espectadores.