Ya habían ganado a Francia en la liguilla de Octavos de Final, pero en esta ocasión no pudo ser. Con un Mirotic bien defendido por los pívots franceses y con un Andrew Albicy dueño y señor del tiempo del partido, España no pudo alcanzar la final del Europeo U20 de Croacia. Dominó el marcador los primeros 15 minutos pero una pájara brutal en el segundo cuarto les condenó a la épica para remontar el choque. Al final, derrota ajustada con un buen partido de Josep Franch y Joan Sastre, y trabajo de recuperación para luchar por el bronce este domingo ante Croacia (19:00 horas).
España salió con confianza desde el salto inicial. Una canasta rápida de Nacho Llovet y cinco puntos consecutivos de Álvaro Muñoz otorgaban las primeras ventajas en el marcador (2-7) con una Francia muy dependiente de Albicy. Los primeros problemas llegaron con las dos faltas personales de José Simeón, muy preocupado de la defensa del pequeño y rápido base francés. Mirotic, que había metido 30 puntos a los franceses en el partido de la Segunda Fase, se encontraba maniatado por la defensa gala. Pero de ello se aprovechaba Llovet, Franch y Sastre, que con un triple ponía 9 puntos arriba a España (14-23). Dos canastas en cada aro dejaban el marcador en un 16-25 al final del primer cuarto.
En el primer minuto del segundo cuarto Nicola Mirotic inauguraba su marcador (un tiro libre) pero los franceses recortaron el marcador de la mano de Albicy y sus penetraciones. Tiros libres fallados, errores en el pase y el acierto en el tiro exterior de Francia dio la vuelta al encuentro con los galos por delante (32-28, minuto 15). España buscaba a Mirotic, que enseguida recibía ayudas que impedían que anotase desde la pintura. Hasta dos tiempos muertos en menos de cuatro minutos pidió un Juan Orenga que veía que el partido había cambiado radicalmente. Una zona 2-3 mejoraba en defensa pero el ataque español seguía atascado. Dos canastas anotadas y 8 puntos en diez minutos de juego provocaron que el marcador y el partido cambiara de dueño.
Y el partido cambió. Si en diez minutos se anotaron sólo 8 puntos, tras el descanso se anotaron otros ocho en menos de dos. Triples de Mirotic y Sastre que, sin embargo, no impedían que los franceses siguieran haciendo daño en las penetraciones. Un pequeño recital del base francés, Albacy (ocho puntos consecutivos) contrarrestraba unos buenos minutos de Mirotic. Si ahora funcionaba el ataque, lo que fallaba era la defensa. Penetraciones cómodas y rebotes ofensivos concedidos que aumentaban la diferencia a más de diez puntos. Un tiempo muerto de Orenga y la entrada a pista de José María Gil incrementó la intensidad de la defensa, y desde atrás España pudo volver al partido.
El inicio del último cuarto volvió a ser favorable a España. Triple de Muñoz, antideportiva a Sastre que anotó los dos tiros libres y el ataque posterior igualó el choque en un minuto (62-62 con un 7-0 de parcial). Albicy volvió a tomar los galones y consiguió que Francia retomara el mando. Una asistencia por un lado, una recuperación por otro,... España volvió a verse siete abajo. Orenga quería que todos los ataques pasaran por Mirotic, pero el pívot español estaba muy bien defendido y los franceses no dudaban en llevarle a la línea de tiros libres. Franch asumía responsabilidades (4 puntos consecutivos y una canasta de Llovet, más adicional, ponía a España a un punto a falta de minuto y medio (76-75). En los siguientes 50 segundos triple anotado de Lacombe, triple fallado de Mirotic y nuevo triple de Lacombe para hacerse con el partido y con la final.